Google está trabajando constantemente para proporcionar una mejor experiencia a los usuarios y los profesionales del marketing están continuamente tratando de adaptarse a esos cambios. El SEO basado en contenido crea una mezcla convincente de contenido auténtico y golosina para buscadores, pero también implica dominar ambos mundos, marketing de contenidos y SEO, en lugar de centrarse sólo en uno.
Google Continúa empujando a la comunidad SEO en esa dirección. El marketing de contenidos ha estado ganando aceptación como una práctica SEO desde que Panda fue desplegado y, con la salida de humingbird, algunos creadores de contenido se han convertido en mejores SEO que los SEO que no se han adaptado a estos cambios.
Sin importar si te llamas a ti mismo SEO, creador de contenidos, o lo que sea, aquí hay tres cambios de paradigma claves que necesitarás comprender si quieres conseguir el máximo SEO de tu contenido.
Palabras clave e intención del usuario: combo de contenido para todo
Las palabras clave siempre han sido un elemento esencial en una estrategia SEO efectiva, pero su rol está evolucionando.
La estrategia SEO de ayer pediría una pieza de contenido de alta calidad por cada palabra clave que estemos trabajando. Hoy, las palabras clave no son el cuadro al completo.
Toma, por ejemplo, el top de los resultados de una búsqueda en Google para “content marketing strategy”
¿Cómo puede justificar Google dar estos cuatro resultados del mismo sitio web en el top?
Obviamente, autoridad y popularidad son factores, Content Marketing Institute es la compañía de medios B2B que más rápido crece, y es bien sabida su autoridad en el marketing de contenidos. Pero es raro ver dos resultados del mismo dominio en la página 1, menos todavía en la posiciones 1, 2, 3 y 4. Algo debe estar pasando aquí, y ese algo es la intención de usuario.
Mira de cerca:
- El primer resultado es sobre desarrollar una estrategia detallada
- El segundo da una definición básica
- El tercero proporciona un simple esbozo
- El cuarto promete una fuente de información actualizada
Un usuario que busca instrucciones detalladas querrá el primer enlace, mientras que alguien que acaba de empezar podría querer el tercero. Si alguien busca por una definición básica hará clic en el segundo, mientras que un usuario que busque un recurso con información actualizada podrías estar buscando el cuarto. Google proporciona los cuatro porque todos ellos son de confianza y populares, y porque todos ellos hablan de una intención de usuario diferente.
¿Cómo determinas las diferentes intenciones del usuario para una sola palabra clave? Googlealo! Examina el SERP (página de resultados de búsqueda) y piensa por qué el algoritmo decidió mostrar esos enlaces específicos. El resultado representa las mejores suposiciones sobre intenciones de usuario para esa búsqueda (y Google tiene un montón de datos sobre esas suposiciones). ¿Hay páginas de aterrizaje y recursos en tu sitio web que represente cada una? ¿Falta alguna intención de usuario? ¿Alguna necesidad no cubierta que puedas proporcionar?
Los porcentajes de palabras clave es de la década pasada. Hoy, los chicos listos están alineando combinaciones de contenido con palabras clave e intenciones de usuario.
Optimiza para la intención. Posts del blog enfocados.
El SEO solía desarrollar estrategia de contenidos en torno a palabras clave, y optimizar cada post en base a una palabra clave, pero cuando los blogs están optimizados para palabras claves sueltas este es el tipo de tráfico que se genera:
La mayoría de posts de este blog popular conducen no más de un puñado de visitantes de búsqueda orgánica. ¿Pero qué ocurrió el 24 de julio? Podríamos filtrar ese post y tratar de duplicar el matiz y nunca conseguiríamos el mismo resultado, porque, desde el punto de vista SEO, ese post solo tuvo suerte. Logra conseguir ese punto donde la intención de usuario y la optimización de palabra clave colisionan y realmente encuentra su audiencia en los resultados de búsqueda. (Y estamos seguros que fue suerte porque la mayoría de posts de este blog fallaron al traer algún tráfico de búsqueda en muchos meses).
Ahora, aquí tienes un vistazo del tráfico orgánico del mismo blog en el resto del año, a partir de que los autores empezaran a focalizar en palabras clave e intención de usuario.
La optimización de palabras clave por sí sola ya no es suficiente. Google no está buscando palabras clave. Está buscando contenido útil que mejore la competición. Crear contenido para encontrar una intención de usuario específica (y seguir cumpliendo con las necesidades editoriales, de calendario y estrategia en redes sociales) requiere más trabajo, pero los posts del blog que ataren tráfico orgánico cada día de cada año son de mucho más valor.
El futuro del SEO basado en contenido
¿Suena fácil? Bien, no te pongas tan cómodo. A la par que los marketeros expanden su estrategia para incorporar combinaciones de palabras clave e intenciones de usuario, Google sigue segmentando, siguen perfeccionando su modelo.
Google se está posicionado de forma única en la intersección de búsqueda y social, que significa una cantidad de información sobre usuarios masiva. Su compresión del comportamiento de usuario está permitiendo a sus servicios deducir los intereses de las personas. Así que, aunque no tengan mucha información sobre ti, pero sabe quiénes son tus amigos, ellos pueden enfocar contenido en base a las preferencias de tus amigos.
En otras palabras, Google es la personificación del Big Data, y eso significa que sus resultados de búsqueda serán ajustados más finamente y más personalizados.
Lo que sabemos con certeza es que el gigante de los datos está construyendo “audiencias” basadas en las webs visitadas, información de usuario proporcionada por sus partners y datos de terceros. Estas “audiencias” son convenientes para los marketeros tradicionales porque pueden elegir fácilmente enviar anuncios a grupos focalizados. En relación con el SEO, es evidente que Google está recolectando y organizando datos de usuarios en toda la web, y el contenido en los resultados de búsqueda se convertirá en más y más a medida de cada dirección IP única (más que la personalización geolocalizada).
Diseñar el contenido SEO para cada palabra clave e intención de usuario es un gran primer paso, pero llegará el día en el que necesitemos considerar crear contenido para la combinación palabra clave + intención de usuario + audiendia/persona. Es correcto amigo mío: Google sólo se está haciendo más listo.
Todo el mundo gana, probablemente
Podría parecer abrumador, la mayoría de marketeros no son necesariamente entusiastas en la conquista del mundo online de Google, porque esta cantidad de datos, suficiente para crear una avanzada afinidad y segmentación de mercado, es enorme, aterrador, y quizás incluso monopolizador. Al final resulta, podría ser, que potencialmente todo el mundo gana. Los usuarios reciben mejores resultados de búsqueda, los marketeros tradicionales obtienen mejores resultados en sus campañas de anuncios y los creadores de contenido que elaboran estrategias más inteligentes ganan más tráfico. Pero lo siento chico, sigue sin haber garantías en el salvaje mundo del SEO.
Este artículo es una traducción del post de Nate Dame para Search Engine Land
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta