Detectar penalización Google
¿Cómo saber, si las cosas han cambiado, si has sido penalizado por Google? Antes de que asumas una penalización comprueba lo siguiente:
Paso 1: descartar
- Errores en tu web que hayan provocado un nulo o mal rastreo. Google Search Console es un buen sitio para comenzar.
- Cambios en tu web que hayan provocado un cambio en la forma que un buscador ve tu página.
- Similaridad: si otros sitios de perfiles de enlaces similares han perdido ranking puede ser debido a un cambio en el algoritmo del buscador.
- Contenido duplicado: los sitios modernos están llenos de problemas de contenido duplicado, especialmente si son de gran tamaño. Mira este post sobre contenido duplicado para identificar los problemas comunes.
Paso 2: sigue el diagrama
Confirma si tu sitio ha sido penalizado por Google o simplemente has perdido posicionamiento:
a) ¿Sigue indexando tu sitio? Si la respuesta es sí pasa al punto b, si es que no seguramente has sido baneado, revisa con Search Console y considera rellenar una petición de readmisión cuando hayas eliminado el spam, aunque sólo podrás rellenar el formulario de readmisión si te han notificado manualmente que has sido penalizado.
b) ¿Sigue posicionando para tu nombre de dominio o marca? Si la respuesta es sí pasa al punto c, si es que no, seguramente sufras una penalización por spam. Primero elimina todos los enlaces salientes sospechosos y campañas de compra de enlaces. Revisa errores a nivel de páginas y sigue los mismo pasos para la readmisión.
c) ¿Cuándo buscas los 5 ó 6 términos de una etiqueta de título sigues posicionando entre las 10-20 mejores posiciones? Si la respuesta es sí sique con el paso d, si es que no seguramente han eliminado el valor de tus enlaces, esto ocurre a diario, sigue los mismos pasos para la readmisión.
d) Sólo has perdido algunas posiciones. Trata de mejorar la calidad de tu web y consigue enlaces desde sitios de autoridad.
Levantando las penalizaciones
La tarea de solicitar una reinclusión en los motores es dolorosa y a veces insatisfactoria. Rara vez es acompañada de algún feedback que te haga saber qué ha ocurrido y por qué. Sin embargo es importante saber qué hacer en el caso de baneo o penalización.
Recomendaciones
- Si todavía no lo has hecho, registra tu sitio en el servicio de herramientas para webmasters. Esto creará una capa adicional de confianza con el buscador.
- Asegúrate que revisas completamente los datos que aparecen en la cuenta de la herramienta para webmasters, desde páginas rotas o errores de rastreo hasta advertencias de spam o mensajes de alerta. Muy a menudo lo que inicialmente creemos como penalización por spam, realmente está relacionado con una incidencia de accesibilidad.
- Envía tus peticiones de reconstrucción o reinclusión a través de la herramienta para webmasters preferentemente del formulario público.
- Explica todos los detalles. Si has estado spameando cuenta todo lo que has hecho, enlaces que has adquirido, cómo los has adquirido, quién te los vendió, etc. Los motores de búsqueda quieren esta información para mejorar sus algoritmos.
- Elimina/arregla todo lo que puedas antes de enviar la petición.
- Prepárate para esperar. La respuesta puede tardar semanas, incluso meses.
- Si perteneces a una marca grande y conocida, la reinclusión puede ser más rápida si buscas a un ingeniero de los motores de búsqueda en un evento o conferencia.
Ten cuidado con esto, ser indultado no es una obligación o responsabilidad de los motores de búsqueda. Legalmente tienen el derecho de incluir o rechazar a cualquier sitio por cualquier razón. Que te incluyan es un privilegio, no un derecho.
Este artículo ha sido traducido de la guía para principiantes de SEO de MOZ.
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta