El artículo de hoy, que voy a dividir en varias partes debido a su extensión, no es mío. Lo he traducido prácticamente entero del blog de Moz, que, para mí, es el referente mundial respecto a SEO. Su autor original es Steve Webb y nos va a enseñar cómo hacer un completísimo análisis SEO.
Este artículo está diseñado como una guía comprensiva para hacer una análisis SEO técnico. Te servirá independientemente de que analices tu propio sitio web, investigues algún problema para un cliente o buscas un buen material de lectura para el cuarto de baño. Te puedo asegurar que esta guía tiene alguna cosita para todo el mundo, así que vamos a empezar.
Preparación del análisis SEO
Cuando está ejecutando una auditoría, la mayoría de la gente quiere sumergirse directamente en el análisis. Aunque, estoy de acuerdo, es mucho más divertido empezar directamente a analizar, debes resistir a esa urgencia.
Un análisis meticuloso requiere un poco de planificación para que nada se escurra por las grietas.
Rastrea antes de andar
Antes de que podamos diagnosticar problemas con el sitio, debemos saber exactamente con qué estamos tratando, así pues, el primer, y más importante, paso es rastrear el sitio entero.
Herramientas de rastreo
Si deseas ahorrarte crear tu propio código para realizar el rastreo te recomiendo que uses Screaming Frog’s SEO Spider. La versión gratuita te permitirá rastrear las primeras 500 páginas.
De forma alternativa, si quieres una herramienta totalmente gratuita, puedes usar Xenu’s Link Sleuth, sin embargo, te advierto que esta herramienta ha sido diseñada para rastrear un sitio en busca de enlaces rotos. Te muestra las etiquetas title y description para las páginas, pero no fue creada para realizar el nivel de análisis que vamos a discutir.
Configuración del rastreo
Una vez que has elegido, o creado, una herramienta de rastreo, necesitas configurarla para que se comporte como el rastreador de tu motor de búsqueda gratuito, como por ejemplo Googlebot o Bingbot. Primero deberías configurar propiedad “user-agent” con la cadena adecuada.
Ejemplos
- Googlebot – «Mozilla/5.0 (compatible; Googlebot/2.1; +http://www.google.com/bot.html)»
- Bingbot – «Mozilla/5.0 (compatible; bingbot/2.0; +http://www.bing.com/bingbot.htm)»
Después debes decidir cómo quieres que el rastreador maneje varias tecnologías web.
Se está desarrollando un debate sobre la inteligencia de los rastreadores de los motores de búsqueda y no está resuelto todavía. Por defecto yo recomiendo deshabilitar cookies, javascript y css cuando rastreo un sitio. Si puedes diagnosticar y corregir problemas encontrados por rastreadores tontos, ese trabajo puede aplicarse a la mayoría, si no a todos, los problemas que experimentan los rastreadores más inteligentes.
Así, para las situaciones donde un rastreador tonto no puede llegar, como por ejemplo, páginas muy dependientes de AJAX, puedes utilizar un rastreador más inteligente.
Pregunta a los oráculos
El rastreo del sitio nos da información abundante, pero si queremos llevar el análisis SEO a otro nivel, debemos consultar a los motores de búsqueda. Desafortunadamente, a los motores de búsqueda no les gusta conceder acceso sin restricciones a sus servidores, así que lo tendrás que resolver con la siguiente mejor cosa: las herramientas para webmasters.
La mayoría de los motores de búsqueda ofrecen una serie de herramientas de diagnóstico para webmasters pero, para nuestro propósito, nos centraremos en las herramientas de Google y Bing. Si todavía no has registrado tu sitio con estos servicios, es tan buen momento ahora como cualquier otro.
Ahora que hemos consultado a los motores de búsqueda, también necesitamos obtener datos de los visitantes del sitio. La forma más fácil de hacerlo es a través de las analíticas del sitio.
La web está siendo monitorizada por una lista de paquetes de analítica en continua expansión, pero para nuestros propósitos no importa que paquete estés utilizando. En el momento en el que puedas investigar los patrones de tráfico del sitio estás preparado para el análisis que viene.
En este punto no hemos terminado de recolectar datos pero tenemos suficientes para empezar nuestro análisis SEO, así que prepárate que empieza la fiesta.
Continua en el siguiente artículo
Imagen de mterraza
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta