En esta guía vamos a ver cómo hacer informes personalizados de Analytics a través de un caso práctico, es decir, vamos a crear un informe paso a paso para que entiendas todo el proceso. Además veremos cómo debes hacer tus propios informes según tu tipo de web o negocio online.
En Google Analytics encontramos dos tipos de informes:
Informes estándar. Son los que vienen ya creados y configurados por defectos, aunque son muy útiles, tienen un problema: no muestran toda la información que necesitamos en una sola pantalla.
Informes personalizados. Son los que configuramos nosotros mismos y nos permiten crearnos una pantalla con toda la información que necesitamos. Con ellos ahorraremos tiempo y mejoraremos nuestra capacidad analítica.
Se basan en dimensiones y métricas:
- Dimensiones: son los atributos de nuestros usuarios y de las visitas que hacen. Ejemplos de dimensiones serían palabra clave, fuente de tráfico
- Métricas: son los datos reales que obtenemos, como la tasa de conversión y el número de visitas
¿Qué tipo de informe personalizado necesito crear?
Aquí podríamos meter lo que queramos, pero es importante que metamos sólo aquello que nos interesa para no distraernos cuando analicemos nuestro informe. Lo más efectivo es centrar el informe en las conversiones ¿cuáles son los objetivos de nuestra página web? si tu objetivo es la venta de artículos, te deberías centrar en el porcentaje de conversiones y el número de conversiones, y después añadir las métricas que influyen ellas: nº de visitas, fuentes de tráfico, palabras clave, etc.
¿Cómo hacer informes personalizados en Google Analytics?
Crear un informe personalizado es fácil, lo primero que hay que hacer es ir a la pestaña “personalización” y clicar en el botón “+Nuevo informe personalizado”. Lo primero que haremos es escoger las métricas que nos interesan:
Vamos a crear un informe de ejemplo paso a paso para que veas todo el proceso. Haremos un informe de análisis de la palabras clave que traen tráfico a nuestra página. Crearemos tres pestañas diferentes: Páginas y palabras, Engagement y Beneficios:
Pestaña Páginas y palabras: aquí creamos una tabla única donde incluiremos dos dimensiones, el título de la página y la palabra clave por la que han llegado los usuarios. Como métricas usaremos los usuarios, la consecución de objetivos y el porcentaje de conversiones del objetivo. También le añadiremos un filtro para que sólo incluya el tráfico orgánico.
Pestaña Engagement: en esta pestaña, tipo explorador, cogeremos las métricas porcentaje de rebote, promedio de tiempo en la página, porcentaje de conversión y las mismas dimensiones y filtros que en el anterior. Aquí veremos qué páginas convierten y cuáles no, el rendimiento y la performance de cada una de ellas. Aquí puedes saber a qué llamamos Engagment en analítica web.
Pestaña beneficios: creamos una tabla única y añadimos como dimensión las palabras clave y como métricas el número de transacciones, los ingresos, el valor por sesión y el porcentaje de conversiones de comercio electrónico, con el mismo filtro que las demás pestañas. Ojo, para esta pestaña tendremos que tener configurado el seguimiento de ecommerce Google Analytics.
Ayuda extra: aquí tienes informes personalizados interesantes para que importes en tu cuenta de analytics con un clic: plantillas informe SEO
¿Qué son los KPI y cuáles nos convienen para nuestro tipo de negocio?
Las siglas KPI vienen de Key Performance Indicator. Son métricas que nos permiten medir el rendimiento en función de nuestros objetivos y son muy usados en el ámbito del marketing digital. Es importante escoger bien los KPI, ya que determinarán si estamos analizando bien o no. A la hora de escoger los KPI es importante elegir lo que se llaman KPI accionables, que son aquellos que te permiten realizar una acción que mejore lo que estás midiendo. Por ejemplo podemos poner el porcentaje de rebote, que es un KPI accionable porque nos permite saber qué contenido está gustando menos a los visitantes y qué contenido está triunfando, con lo que podríamos obtener conclusiones sobre qué acciones podríamos tomar para mejorar el contenido con poco rendimiento. Otros ejemplos de KPI accionables podrían ser:
- El número de visitas a páginas de producto
- Tiempo de carga por página
- Valor medio de la compra o conversión
- Etc.
Los KPI que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un informe son muchos dependiendo del nicho de tu negocio pero hay algunos que debemos incluir en cualquier caso, como son:
- Porcentaje de rebote
- Tiempo en el sitio
- Tasa de conversión, que es el número de conversiones totales dividido por el número de visitas totales
- Tráfico SEO
- Valor medio de la compra
Si tienes dudas con algunos de estos conceptos, aquí tienes la definición de las métricas más importantes en analítica web
Esto es todo, espero que te crees unos fantásticos informes personalizados en Analytics!!
Este post lo he elaborado a partir de mis apuntes del curso de analítica web del EOI.
Imagen: http://www.freeimages.com/profile/svilen001
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En esta guía vamos a ver cómo hacer informes personalizados de Analytics a través de un caso práctico, es decir, vamos a crear un informe paso a paso para que entiendas todo el proceso. Además veremos cómo debes hacer tus pro..…