Tiempo estimado de lectura: 3 min
Tener datos precisos es esencial para medir el éxito de tus iniciativas SEO actuales e informarte sobre las acciones necesarias para las iniciativas futuras.
En este post traigo las directrices de Winston Burton, quien ha trabajado en marketing digital desde hace más de diez años, siendo por ejemplo director SEO de Havas Media, una de las agencias más importantes del mundo.
Según Winston, con el aumento de las plataformas SEO y la tecnología para empresas estamos ahogándonos en un océano de datos de analítica SEO, con un montón de información en nuestras manos. Pero ¿estamos viendo realmente una imagen de nuestra evolución SEO real y precisa?
Como webmasters o profesionales del marketing, estamos leyendo cuidadosamente los datos todo el tiempo, pero para conseguir una percepción útil, tenemos que asegurarnos de que nuestras herramientas de analítica SEO están configuradas y administradas correctamente.
Así es como dice Winston Burton que hay que hacerlo:
Atribución
Los modelos de atribución han sido uno de los retos más grandes del marketing online. ¿Quién se lleva el mérito de una conversión cuando se han tocado tantos canales diferentes en el camino a la compra? ¿Es el último clic la forma correcta de mirarlo? ¿Qué pasa con el primer clic?
Algunas marcas eligen el primer clic mientras que algunas agencias miran el último clic. Otras incluso tienen modelos de atribución complejos que dividen el mérito en distintos canales.
Debemos llegar a un acuerdo mutuo con nuestros clientes sobre qué modelo de atribución vamos a usar e incluir en los informes. Puedes usar la herramienta de comparación de modelos de Google Analytics para "comparar cómo los diferentes modelos de atribución impactan en la evaluación de los canales de marketing."
Clasificación de canales
Un error común que Winston ha visto a lo largo de los años es que la búsqueda de pago no está configurada correctamente y puede ser clasificada erróneamente como búsqueda orgánica, lo cual puede inflar tus números SEO y hacerlos muy imprecisos. Asegúrate siempre de que tus canales están configurados y se clasifican correctamente.
Búsqueda en el sitio
Monitorizar la búsqueda en el sitio es una forma genial de conseguir conocimiento sobre lo que los usuarios buscan en tu sitio, ayudándote a desarrollar una estrategia de contenidos integral en todas las etapas del trayecto del usuario. Dependiendo de tu plataforma de analítica, necesitarás habilitar y añadir parámetros sobre la búsqueda en tu sitio.
Etiquetado global
Un etiquetado inconsistente es uno de los errores más comunes. Frecuentemente se olvida añadir el código de seguimiento en nuevas plantillas, o se sobrescriben plantillas olvidando añadir el etiquetado, o hay tantas plantillas que resultan difícil de administrar.
No tener el código de seguimiento significa que no tenemos datos, así que asegúrate de que éste aparece en todas y cada una de las páginas de tu sitio web para poder hacer un cálculo preciso de tu tráfico orgánico.
Hay herramientas como GA Checker o Screaming Frog que pueden escanear tu web en busca de páginas que no tienen el código de seguimiento.
Seguimiento de conversiones
Otro error común es que las conversiones (objetivos en Google Analytics) no están configuradas correctamente. Una conversión puede variar de un sitio web a otro, podría ser una venta, una descarga de catálogo, una reserva, alta en newsletter, contacto o cualquier otro.
Configurar los objetivos y embudos de conversión te permiten determinar cómo se está desarrollado el SEO y la optimización de la conversión y si estás haciendo progresos con tus objetivos. Habilitando los embudos de conversión verás los pasos o páginas del proceso de conversión que tienen fugas, a las que deberás mirar más de cerca para tratar de mejorarlas.
Bots y tráfico interno
Vigila los bots que ensucian tu analítica SEO. Muchas de las plataformas de analítica, como Google Analytics, tienen una opción para excluir el tráfico de bots. Asegúrate que la habilitas.
Siempre debes asegurarte también que excluyes el tráfico interno o desde tu propia red. Puedes configurar filtros para excluir tráfico basado en una dirección IP y tener así datos más precisos.
Control de versiones de analítica SEO
Las plataformas de analítica siempre están actualizando a versiones nuevas, y algunas versiones viejas podrían dejar de estar soportadas. Asegúrate siempre que estás ejecutando la última versión del código de seguimiento en tu sitio.
Ideas finales
Asegurarte de que las herramientas de analítica SEO están correctamente configuradas y administradas es esencial para conseguir una imagen precisa de tu evolución SEO. Si trabajas en un equipo grande debes permanecer en contacto permanente con el personal de analítica web, tratando de llevar a cabo rutinas para asegurarte de que todo funciona correctamente.
Con datos precisos en tus manos podrás tomar la decisión correcta en tu estrategia SEO y asignar el mérito apropiado al tráfico orgánico.
Federico Salomon dice
Excelente artículo Julio.Mil gracias por tu importante aporte.Saludos.
Julio Romero Aliaga dice
Gracias a ti por tus comentarios Federico!