Compara los dos artículos siguientes, ambos escritos por el mismo experto SEO y conteniendo el mismo número de palabras. Sin saber el asunto, ¿Puedes adivinar qué artículo consiguió más enlaces?
Resultado: 378 a 6. Además de la apariencia visual, el post de la izquierda fue más útil e informativo, todo gracias al copywriting.
Los secretos del copywriting han existido desde los antiguos griegos. Generaciones de vendedores de telas han perfeccionado las técnicas. Hoy en día hacemos análisis de datos para revelar las prácticas SEO más efectivas.
Así que, ¿por qué no más autores hacen uso de esta ventaja?
Para ganar enlaces, usa copywriting al organizar tu contenido.
1. Escribe para escáneres
Las sabias palabras de Steve Krug sobre usabilidad web en su libro Don’t Make Me Think, hacen verdaderos todos los elementos de copywriting para SEO.
«No leemos páginas, la escaneamos.”
-Steve Krug
Krug apuesta por un diseño tipo cartel. Esto significa usar lenguaje, imágenes, disposición y color para hacer que tu material resalte y brille. Piensa en carteles que hayas visto, ¿cuáles recuerdas?
Para ser justos, poner bonito un contenido mediocre, no hará ningún bien. Pero, ¿parece tu mejor trabajo como si perteneciera a una enciclopedia?
Al menos que seas la Wikipedia, no te parezcas a la Wikipedia.
2. Por qué la fórmula de titular funciona
Los titulares organizan tu contenido haciendo una promesa al lector. El cuerpo de tu contenido cumple esa promesa.
Mira esta portada de la revista Wired.
Usar la fórmula del «cómo-qué-por qué» no es el único modo de dar formato a tus titulares, pero funciona. Otra técnica que me gusta es la de hacer una pregunta, como por ejemplo: ¿has sido penalizado por Google?
No te asustes de las fórmulas de titulares. En lugar de pensar en la última moda, piensa en ello como un marco para la promesa que has hecho.
Hay literalmente docenas de fórmulas de titulares efectivas ahí fuera, así que no debes preocuparte por ser repetitivo.
3. Consigue un 20% más con números
He puesto ese número arriba. ¿Por qué?
Los números captan tu atención. Mira los títulos de algunos de los artículos más enlazados de cualquier blog
- 21 técnicas para incrementar el tráfico de tu blog
- 8 predicciones para el SEO en 2015
- 17 formas en la que los buscadores evalúan tus enlaces
Hacen que te entren ganas de acceder a esos artículos
Sin importar si son titulares o una lista, los números iluminan la parte ordenada y matemática de tu cerebro. También proporciona una forma de estructurar tu contenido de forma que tenga sentido.
4. Palabras poderosas fáciles y gratuitas
Cyrus Sheprad comenta que su forma de escribir cambió cuando leyó The Copywriter’s Handbook, de Robert W. Bly. Le enseñó el poder de elegir el lenguaje correcto para una comunicación exitosa.
Aunque algunas de estas palabras «poderosas» pertenecen a la contraportada del periódico del domingo, su efectividad no puede ser negada. Algunos ejemplos pueden ser: rápido, fácil, garantía y gratis.
“Gratis es la palabra más poderosa en el vocabulario de un copywriter. Todo el mundo quiere algo gratis.”
-Robert W. Bly
Las palabras son mágia. Los opuestos a las palabras poderosas pueden ser: intentar, quizás, podría, posiblemente y tal vez. Estas palabras de «medio camino» matan tu escritura.
La clave es no usar estas palabras por repetición desde una lista, es preferible que seas consciente del poder del lenguaje.
5. Una imagen vale más que mil clics
Repiensa el aspecto visual. Son esenciales en una historia y pueden ser:
- Fotografías
- Material artístico
- Gráficos
- Sliders
- Videos
- Infografías
El modo erróneo de añadir imágenes es robarlas de otras webs. Haz esfuerzos por incluir medios originales en tu contenido. Un simple, 100% original, dibujo a mano, atrae más interés que la típica imagen de la chica de un dominio aparcado.
No importa cual uses, sólo hazla original.
6. Usa sub encabezados o muere en el intento
Imagina la portada de un periódico con sólo un titular. Todo el texto restante igual. No lo leerías o te casarías rápidamente. A nuestro cerebro no le gusta de esa forma.
Queremos las cosas separadas y organizadas.
Si tu texto tiene más de 250-400 palabras, debes usar sub encabezados, sin excepciones.
7. Cuando dudes, lístalo
Este artículo al completo es una lista. Mira estos números:
- El 75% de los artículos «top 20» de Moz contienen alguna lista
- El 60% una lista numerada
¿Por qué las listas funcionan tan bien?
Las listas son bloques de ideas. Cuando vamos a la tienda de comestibles no escribimos una historia, no es efectivo. Para comunicar rápida y eficientemente tus pensamientos, nada funciona mejor que una lista.
Los humanos ansían las listas. Usa listas para estructurar y construir contenido desde la nada.
8. Citas
Mi costumbre de usar citas efectivas todo el tiempo viene de la novela de ciencia ficción de Michael Crichton «Rescate en el tiempo». Él yuxtapone dos ideas, una frente la otra, para explicar el concepto de la teoría cuántica.
“Cualquiera que no esté en shock por la teoría cuántica es que no la entiende.”
Neils Bohr, 1927“Nadie entiende la teoría cuántica.”
Richard Feyman, 1967
Utiliza citas para poner ideas aparte.
9. Negritas e itálicas
A lo largo de tus artículos, usa negrita para enfatizar puntos importantes. Si no tienes puntos importantes, tienes problemas más graves.
Las itálicas hacen lo mismo pero parecen más europeas.
10. Sé honesto
El copywriting SEO efectivo nunca debería alterar o malinterpretar tu trabajo. Ciertamente, su propósito es ayudarte a comunicar las ideas principales de forma más clara y eficiente.
«Todo lo que tienes que hacer es escribir una frase verdadera. Escribe la frase más verdadera que conozcas.»
— Ernest Hemingway
Escribir desde el corazón es siempre la mejor técnica de copywriting.
*Este post fue escrito originalmente en el blog de Moz por Cyrus Shepard. Aunque no es actual, creo que tiene mucha relevancia hoy en día y trata puntos básicos que no pasan de moda.
**El enlace al libro The Copywriter’s Handbook es un enlace de afiliado, lo que significa que si lo compras yo me llevo un porcentaje del margen de venta, sin que a ti se suponga ningún coste. Este tipo de enlaces me ayudan a mantener este blog, gracias por comprenderlo!
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta