Tiempo estimado de lectura: 5min
Usar los rich snippets de Google en tu ecommerce es una de la mejores tácticas para incrementar la visibilidad de tus productos, mejorar las tasas de clic (CTR) y conseguir más ingresos. Esta táctica no sólo es efectiva, también es rápida y fácil de implementar.
En éste artículo vamos a examinar cuáles son los cinco rich snippets para ecommerce imprescindibles y cómo añadirlos a tu tienda online.
¿Qué son los rich snippets?
Los rich snippets son una forma de datos estructurados, los cuales ayudan a los webmasters a añadir detalles extra sobre sus sitios webs y contenidos, de forma que los motores de búsqueda puedan entender, interpretar y mostrar datos relevantes.
Básicamente son como un lenguaje de descripción de sitios web para ayudar a los motores de búsqueda a hacer un mejor trabajo presentando información importante a los clientes potenciales.
El Gráfico de Conocimiento de Google y los rich snippets son esenciales para permitir la búsqueda basada en entidades y presentar medios muy potentes para que las tiendas online vendan más productos.
Por ejemplo, Google soporta rich snippets para una variedad de categorías, incluyendo productos, reseñas, recetas, eventos y apps.
Aunque Google ha confirmado que los rich snippets no impactan directamente en mejores rankings, pueden ayudar de forma indirecta facilitando un mejor rastreo y entendimiento a los motores de búsqueda.
¿Por qué los rich snippets para ecommerce son esenciales?
Lo que es más importantes incluso que los rankings, es la oportunidad que los rich snippets te ofrecen de resaltar en los resultados de búsqueda e incrementar tus CTRs. Por ejemplo ¿cuál de los siguientes cuatro elementos capta tu atención inmediatamente?
El de Amazon, con la puntuación de cinco estrellas y las 14 reseñas de clientes, te salta a la vista. Incluso cuando su posición en la página es menos envidiable. Este detalle visual extra es una oportunidad de llamar la atención del cliente potencial y por tanto de conseguir una venta.
Un experimento de Catalyst Search Marketing (en inglés) mostró un aumento del 150% del CTR.
Considera también las siguientes estadísticas sacadas de Econsultancy.com:
- La gente es un 63% más propensa a comprar si existen reseñas del producto
- Las reseñas producen una media del 18% de aumento de las ventas
- Las reseñas negativas mejoran la conversión un 67%!!
Otro beneficio menor de usar rich snippets para ecommerce es la de administración de la marca: asegurándote que controlas cómo se muestra la información de un producto
El top cinco de los rich snippets para ecommerce
Aunque hay una gran variedad de rich snippets posibles, aquí tienes un desglose de los cinco mejores rich snippets para ecommerce.
1. Producto
Primero y ante todo, deberías asegurarte que los motores de búsqueda entienden que están viendo una página de producto (y no un artículo de un blog por ejemplo).
El resultado es que tu producto está mejor posicionado para aparecer en la búsqueda correcta, en el momento correcto, con una descripción más relevante en los resultados de búsqueda.
En el ejemplo anterior de Target, puedes ver que la información adicional claramente indica que ese resultado pertenece a un producto en venta. No sólo tienes información del precio, también puedes ver enlaces del sitio que pertenecen a productos relacionados con los que la persona que está realizando la búsqueda podría estar interesado.
2. Puntuaciones y reseñas
Una de las mejores formas de vender un producto online es usando testimonios de terceras personas. En este caso, las puntuaciones y reseñas de un producto de clientes reales son más efectivas que cualquier slogan publicitario.
En el ejemplo anterior, Best Buy utiliza una puntuación extremadamente alta para mostrar a los usuarios, no sólo que es un buen producto sino que, por extensión lógica, son un negocio de confianza. No puedes venderle nada a nadie si no has establecido antes credibilidad y confianza.
3. Precio
Una de las primeras cosas que la gente quiere saber del producto que están mirando es cuánto les va a costar, especialmente cuando un producto es vendido en múltiples sitios
En este ejemplo, Best Buy vuelve a hacer un trabajo genial resaltando el precio, haciendo que los usuarios no tengan que buscar otra información que influya en sus opiniones.
Justo después del precio puedes ver que el producto está "out of stock" (sin stock) en este ejemplo, lo cual nos lleva al siguiente rich snippet para tienda online:
4. Disponibilidad
¿Cuántas veces has visitado una tienda, encontrado el producto perfecto, y te has encontrado que está fuera de stock?
Una de las mejores razones para comprar por internet es que muchas tiendas online muestran esta información. Los usuarios pueden tomar de forma rápida mejores decisiones, simplemente escaneado los resultados de búsqueda hasta que encuentran lo que quieren, y ahora que saben que está en stock.
5. PPC
Google AdWords proporciona numerosos rich snippets que llaman la atención de los usuarios y mejoran el rendimiento del texto de los anuncios.
Adicionalmente a algunos ejemplos de rich snippets para ecommerce que ya hemos revisado, te habrás dado cuenta que éste muestra también información de contacto y localización de recogida, con el horario de apertura, lo cual impulsa tanto las ventas online como offline.
El feed de productos de Google Shopping te ayuda a mostrar productos, precios y disponibilidad dinámicamente, resaltando información visual desde listados basados en texto.
Debería ser obvio ahora que añadir datos estructurados a tus páginas de producto las hace distinguibles y más eficientes. Con esto en mente, vamos a explorar cómo implementar rich snippets en tu ecommerce.
Cómo añadir rich snippets a tu tienda online
La mejor forma de implementar rich snippets para ecommerce es simplemente usar las propiedades de producto proporcionadas por Schema.org para marcar cada producto (con la ayuda de un programador o conocimientos técnicos).
Por ejemplo, mira el código fuente de uno de los ejemplos anteriores de Best Buy. Puedes ver algunas de las propiedades de Schema:
Otra herramienta, especialmente útil si no eres un experto técnicamente, es el asistente de marcado de datos estructurados de Google. Te ayuda a etiquetar visualmente y asignar valores para cada propiedad común.
El primer paso es seleccionar la categoría apropiada e introducir la URL del producto que te gustaría etiquetar.
Una vez que has hecho eso, el Asistente de marcado te hará una representación visual de la página, en la que podrás resaltar manualmente.
Después de elegir un elemento específico, podrás etiquetarlo y asignarle un valor. En la ventana derecha (my data items) puedes ver cómo los datos se apilan. Esta vista también te ayuda a controlar qué elementos podrías estar olvidando y necesitarías etiquetar antes de terminar.
Finalmente, cuando ya está todo etiquetado, estarás contento con cómo se muestra y podrás exportar el código HTML con el nuevo marcado creado.
Después de usar el Asistente de marcado de Google (o la ayuda de un programador) para añadir los datos estructurados a tu sitio web, es hora de comprobarlo todo doblemente con la Herramienta de testeo de datos estructurados de Google.
El primer paso es meter el código fuente o la URL del producto que quieres validar:
El resultado es una vista de los elementos que están asignados al producto que estás viendo
Hay muchas otras herramientas que te pueden ayudar a verificar esta información, como Screaming Frog y Website Auditor.
Los rich snippets merecen el esfuerzo
Los rich snippets y otras formas de datos estructurados te ayudan a traducir la información de tu sitio web para los motores de búsqueda, ayudándoles a hacer un mejor trabajo presentando dicha información a los posibles clientes de forma efectiva.
Hacer que tu listado de productos resalte visualmente en los resultados de búsqueda con reseñas, puntuaciones, precios y disponibilidad es una de las mejores formas de captar la atención por encima de otros productos listados y construir confianza con tus clientes potenciales.
¿Cuál ha sido tu experiencia con los rich snippets? ¿Has podido implementarlos y notar la diferencia?
Déjanos saberlo en los comentarios!
Este artículo está basado en el de Aleh Barysevich para el blog de Moz. Aleh es el CMO y Co-fundador de Link-Asistant.com, la empresa que hace el kit de herramientas SEO PowerSuite.
Marc Gómez dice
¡Creo que será muy útil!! Así que gracias.
Julio Romero Aliaga dice
Gracias Marc por tu comentario!
Franc dice
Hola, he leido que hay gente que infla las votaciones de los snipets para subir en el buscador y que eso empieza a penalizar en google.
¿Alguna opción para que no penalice de forma arbitraria?
Un saludo
Julio Romero Aliaga dice
Hola, Franc y gracias por comentar.
La mejor forma de evitarlo es usar un sistema de terceros para las votaciones. Puedes ver la lista de plataformas de terceros que Google permite aquí: https://support.google.com/google-ads/answer/2375474
Saludos!
Rufino Lopez dice
No me gusta mucho encontrarme con buenos post de SEO ya que me veo obligado a mirar otros y si son de esta calidad. Le aplico lo de calidad ya que es fácil de entender y aplicar.
Julio Romero Aliaga dice
Muchas gracias por tu comentario, Rufino!