EL acrónimo SEO significa Optimización de los Motores de Búsqueda, así que el SEO Local es la optimización de motores de búsqueda local pero, ¿Qué significa realmente?
Puedes encontrar todo tipo de definiciones confusas del SEO, pero el SEO de un negocio local significa hacer que posibles clientes encuentren, de la forma más fácil, información online sobre tu negocio, ya sea si buscan específicamente a tu empresa, o por negocios que proporciones bienes y servicios cerca de ellos.
Algunas veces, la gente busca más información sobre tu empresa. Puede que conozcan el nombre, pero quieren saber el teléfono o la dirección.
Otras veces querrán conocer si un tipo concreto de empresa, como un estudio de yoga por ejemplo, existe en alguna localización, pero no saben el nombre.
Podrían querer comprobar el horario, las instrucciones para llegar, saber qué marcas trabajan, qué hay en el menú o dónde aparcar.
Cuando la gente busca este tipo de información, el SEO ayuda a los motores de búsqueda a proporcionarla mediante una página de resultados de búsqueda, SERP. Algunas veces la gente busca tipos de servicios que proporcionas o productos que vendes, pero sin tener el nombre de una compañía en mente necesariamente.
El SEO local ayuda a los motores de búsqueda a encontrar los negocios, incluido el tuyo, que mejor pueden satisfacer sus necesidades y listarlos en una SERP.
Imagina a alguien buscando un fontanero que pueda ir a su casa a las cuatro de la madrugada para reparar una fuga en una tubería que está inundando la casa. Seguramente busque fontaneros de emergencias, fontanero 24 horas, o emergencia de fontanería. El motor de búsqueda tratará de encontrar negocios que no sean solamente fontaneros, sino aquellos que además ofrezcan un servicio de emergencias 24 horas. Si tu compañía cumple estos requisitos, pero no han sido expresados claramente a los motores de búsqueda mediante el SEO, probablemente no aparezcas en los resultados de búsqueda.
Es necesario que el sitio web de tu empresa contenga toda la información que la gente podría desear conocer sobre quién eres, dónde estás, y qué haces. También es necesario emplear las buenas prácticas SEO en tu sitio web para dejar esa información absolutamente clara a los motores de búsqueda.
Sin el SEO, tus páginas podrían no posicionar alto y, al no ser que aparezcas en la primera página de los resultados de búsqueda, los clientes potenciales lo van a pasar mal para encontrar la web de tu negocio. Aquí tienes un ejemplo de una web que posiciona para fontanero 24 horas en Sevilla.
Otras veces, el conocimiento que alguien está buscando sobre tu empresa puede ser descubierto más fácilmente en otro sitio web como por ejemplo los directorios de servicios locales tipo Yelp, Páginas Amarillas, etc. Cuando esto ocurre, los motores de búsqueda probablemente mostrarán esas páginas en los resultados. Aquí tienes un ejemplo de directorios de negocios locales que posicionan para la búsqueda fontanero 24 horas en Sevilla.
Los motores de búsqueda también podrían presentar listados de negocios propios como Bing Maps, Yahoo Local o Google+ Local. Por lo tanto, lo mejor es crear y mejorar tu empresa en los listados de negocios en todos los sitios locales importantes para tu industria en la web, para ayudar a clientes potenciales a encontrar información de tu negocio en otros sitios web también. Aquí tienes un ejemplo de Google+ Local posicionando para fontanero 24 horas en Sevilla.
Como puedes ver, EL SEO no es una sola cosa. Si, necesitas usar las buenas prácticas de SEO en tu sitio web, pero también necesitas asegurarte que tu negocio es listado en otras partes de la web. De esta forma, los posibles clientes tendrán más oportunidades de encontrar tu compañía cuando te buscan específicamente a ti o a los productos o servicios que ofreces.
Este artículo lo he traducido de la página web Local University y ha sido escrito originalmente por Mary Bowling.
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta