¿Qué opciones tenemos para hacer una campaña de marketing online? En este post te voy a hablar de las tres opciones más interesantes que existen: SEO, SEM y Redes sociales, voy a comentar las diferencias de cada una de ellas y de cuál debemos coger en cada momento, aunque tienes que saber que no son incompatibles entre ellas, es más, lo ideal sería trabajar dos de ellas o las tres al mismo tiempo.
Search Engine Marketing (SEM), AdWords, Facebook Ads, etc.
Aunque existen otras opciones de SEM, AdWords y Facebook Ads son las más populares, debido a su eficacia y precios asequibles. Los anuncios en Twitter o Linkdein tienen precios muchos más altos en comparación. El SEM es la única opción de marketing online de las que voy a hablar que está orientada al corto plazo. En el momento en que creemos nuestro anuncio empezaremos a recibir visitas, aunque pagando por cada una de ellas. Es una buena opción si queremos obtener resultados pronto, además nos resultará relativamente fácil controlar la rentabilidad de nuestra campaña.
El posicionamiento web natural o SEO
Esta opción de marketing online sirve para posicionar nuestra página web en los primeros puestos de los buscadores para determinadas palabras clave, es decir, hacer que nos encuentren posibles clientes. Es una estrategia a medio y largo plazo, ya que no obtendremos resultados inmediatos, pero a la larga será la opción más rentable, al no pagar por cada visita no se incrementarán nuestros costes conforme aumente el tráfico a nuestra web.
Marketing online en redes sociales
En las redes sociales no es tan fácil hacer que nos encuentren comparado con las dos opciones anteriores, pero ésta es una opción muy válida, que también es a largo plazo y que tiene otras ventajas, como por ejemplo la mejora en la comunicación con los clientes, la confianza hacia nuestra marca, la fidelización y ayuda al SEO. Las redes sociales son una buena opción, pero yo la usaría como acompañamiento para el SEO y te explico por qué: en la redes sociales trabajamos con una plataforma, que a diferencia de nuestra web, no nos pertenece, por lo que dependemos de terceros, además, como he dicho antes, para hacer que nos encuentren funcionan mejor generalmente las dos opciones anteriores.
Bueno, espero que este post te sirva para saber cuándo escoger un método u otro y si crees que me he dejado alguna otra opción interesante de marketing online no dudes en dejarme un comentario.
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta