Hola de nuevo lect@r! Qué alegría verte por aquí.
En este artículo te voy a hablar de un truco, y es la primera vez que hablo de "trucos" en este blog, pero es que la ocasión lo requiere 🙂
Te voy a explicar un proceso paso a paso, para que puedas aplicar inmediatamente a tu web o blog y con el que conseguirás aumentar significativamente tu tráfico web. Y no sólo eso, sino que además dicho tráfico será de mayor calidad y te ayudará a subir posiciones en los resultados de búsqueda.
El SEO y las visitas web
La belleza del SEO es la siguiente: en lugar de machacar a personas con tu mensaje de marketing, aunque éstas no estén interesadas en lo que tengas que decir, puedes reinvertir el proceso y descubrir exactamente qué están buscando las personas, crear el contenido correcto y aparecer delante de ellos en el momento exacto en el que lo están buscando. En términos de marketing esto es lo que llamamos pull contra push.
Funciona como la magia. Los clientes vienen a ti.
Empecemos el proceso contando una mentira:
El contenido es el rey
Pues si el contenido es el rey, el usuario es la reina, y ella manda en el universo!
A Google le importa tu contenido en la medida que responda a la consulta del usuario. Los resultados de búsqueda no son una colección de "buenos contenidos", sino una lista de contenidos que mejor satisfacen lo que el usuario está buscando.
Este es un proceso típico que muchos SEOs utilizan cuando crean contenido:
- Llevar a cabo una investigación de palabras clave que la gente podría buscar relacionado con tu nicho
- Elegir una serie de frases con poca competencia y alto volumen de búsquedas
- Crear contenido sobre estas frases y temas
- Lanzar y promocionar la página web
- Crear algunos enlaces.Ver cómo llega el tráfico. (O no)
- Empezar el proyecto siguiente
Los defectos de este proceso son que muy frecuentemente los pasos del 1 al 4 se hacen mal o ni se hacen. El planificador de palabras clave de Google, aun siendo la mejor herramienta disponible, es famosa por no cubrir la mayoría de palabras long tail. Además, crear el contenido exacto y los enlaces correctos para que Google te posicione las páginas precisas es difícil.
Desafortunadamente, aquí es donde la mayoría de la gente se para.
Mi recomendación: no pares aquí
Este proceso al completo está basado en factores SEO tradicionales para posicionar tu contenido más alto. Factores como uso de palabras clave y PageRank. Mientras que estos factores siguen siendo muy importantes, se omite el punto a donde el SEO se ha movido.
En la última encuesta de factores de posicionamiento de Moz se les pidió a más de 150 marketeros de prestigio que evaluaran los factores que ellos ven que ganan o pierden peso en el algoritmo de Google. Los resultados mostraron que mientras las características SEO tradicionales se mantenían o perdían influencia, los factores relacionados con la respuesta de usuario incrementaban.
Además de factores como usabilidad móvil, velocidad del sitio, experiencia de usuario, calidad percibida, otros factores que quiero que veamos hoy son:
1. Páginas que satisfacen la intención del usuario. En otras palabras, las páginas que tienen una alta probabilidad de ser lo que realmente buscan los usuarios.
2. Datos de clics en los resultados de búsqueda. Esto incluye la medición de los clics reales de usuarios y del efecto pogo-sticking (hecho de entrar en una web y volver a los resultados de búsqueda porque no era la web que nos interesaba).
3. Finalización de la tarea. El usuario ha podido completar la tarea que estaba haciendo. En otras palabras, sus preguntas han sido completamente resueltas.
De lo que voy a hablar es de cómo mejorar, al mismo tiempo, estos tres factores para páginas de nuestra web que tienen un mal rendimiento. Usando una sola técnica que conseguirá aumentar el tráfico de tu web en cantidad y calidad.
Optimiza en base a cómo los usuarios están visitando tu web actualmente, en lugar de optimizar de forma anticipada, y verás aumentar las visitas web de forma significativa.
Una vez que empiezas a generar tráfico web desde los buscadores tienes una increíble cantidad de datos sobre visitas reales. Si una página recibe algo de tráfico, Google ha adivinado de qué trata su contenido, de forma correcta o incorrecta, y te está enviado algún tráfico. En realidad, es diferente el tráfico para el que pensabas que estabas optimizando cuando creaste la página y las visitas que realmente estás recibiendo.
Debes eliminar esa diferencia. Trataremos de responder a las siguientes tres preguntas:
1. ¿Está mi contenido satisfaciendo la intención de los visitantes que actualmente estoy recibiendo?
2. Basándome en esta intención, el fragmento de mi web que aparece en los resultados de búsqueda, ¿está seduciendo a los usuarios para clicar?
3. ¿Permite mi página a los usuarios completar su tarea?
Esto es lo que vamos a hacer. Te presento tus deberes SEO.
1. Identifica tus páginas con un rendimiento medio-bajo
Este proceso funciona mejor con páginas que tenga un nivel de tráfico bajo o decepcionante. La razón por la que es mejor que te alejes de tus páginas con un rendimiento alto es por el dicho que dice: Si no está roto, no lo toques.
Esto no significa que las páginas con rendimiento alto no puedan mejorar las visitas web, pero si tocas estás páginas te arriesgas a estropearlas, así que por el momento sólo nos vamos a centrar en la páginas malolientes de tu web o blog.
La forma más sencilla es usar la analítica para identificar las páginas que crees que tienen gran calidad y están orientadas a buenas keywords pero que reciben menos tráfico web del que esperabas basándote en el tráfico medio de las demás páginas de tu web.
Para ello usaremos Google Search Console. Si no tienes experiencia con esta herramienta, aquí tienes un magnífico manual para principiantes.
Y en el menú de la izquierda clicamos en Tráfico de búsqueda - Análisis de búsqueda.
Aquí tienes una imagen del tráfico y consultas de búsqueda de mi blog. Como ves en la siguiente imagen, marcaremos impresiones, CTR y Páginas. Diremos que muestre datos de los últimos 90 días y ordenamos los resultados por CTR, de menor a mayor:
Me pongo a mirar las páginas y encuentro esta:
Es mi guía sobre cómo buscar palabras clave, que tiene 1250 impresiones y un CTR del 2,4%. Aunque no está del todo mal, creo que se puede mejorar.
2. Encontrar diferencias entre la intención del usuario y el contenido
Ahora vamos descubrir las palabras clave por las que aparece esa página en los resultados de búsqueda.
Seguimos en Search Console. En la página que estábamos clicamos en la URL que nos interesa, en mi caso la guía sobre buscar palabras clave.
Al clicar en esa URL, Search Console nos da datos específicos de dicha página. Haz clic en Consultas para ver las keywords que hacen que dicha página reciba impresiones y visitas en los resultados de búsqueda. Ordena los resultados por impresiones, de mayor a menor:
Para esta URL encontramos algo interesante. La frase "investigación palabras clave" con y sin tilde, está recibiendo impresiones pero tiene un 0% de CTR. Google cree que esta página no merece posicionarse para esa palabra, ya que obviamente no ofrece lo que los usuarios están buscando.
¿O sí lo hace?
Está guía habla de buscar palabras claves , paso a paso, siguiendo un método muy cuidado y estudiado. Así que los usuarios que busquen "investigación palabras clave" encontraran una información muy valiosa para ellos.
En una simple captura de pantalla vemos dónde está el problema:
Como ves, no está nada optimizada para "investigación palabras clave". Está únicamente centrada en la keyword "buscar palabras clave" y por eso estoy perdiendo la oportunidad de optimizar para una keyword bastante interesante. Ojo, en este caso no me interesa eliminar la optimización para "buscar palabras calve", ya que tiene un volumen de búsquedas interesante. Lo que voy a hacer es darle prioridad a "investigación de palabras clave"
Y ¿cómo podemos hacer esto? Lo vemos en los siguientes pasos.
3. Aumentar tráfico web optimizando para la intención del usuario
Ahora que entendemos cómo los usuarios están encontrando realmente nuestra página, vamos a hacer que parezca completamente obvio que está página es exactamente lo que buscan para resolver su problema.
Hay 5 áreas primarias que debemos cubrir:
1. Etiqueta title
2. Meta description
3. Título de la página y subtítulos
4. Texto del cuerpo
5. Llamada a la acción
Reescribir las etiquetas title y meta description de páginas con bajo rendimiento para incluir palabras clave que los usuarios escriben para encontrar tu URL puede llevar a un rápido incremento de los clics y visitas
De forma adicional, una vez que consigas estas visitas, hay muchas posibilidades de que mejores las posiciones en los resultados de búsqueda. Aunque al final lo que importa es que consigues más tráfico web, de una forma u otra.
La clave es coger estos datos para optimizar el fragmento de tu página que aparece en los resultados de búsqueda de forma que persuada a un mayor y mejor tráfico.
Aquí te dejo algunos consejos sobre cómo puedes mejorar tus etiquetas title y meta description.
Conseguir el clic es sólo la mitad de la batalla. Cuando el usuario llegue a nuestra web tendremos que convencerlo, de la forma más inmediata posible, de que realmente podemos solucionar su problema. Lo que nos lleva a...
4. Mejorar para la finalización de la tarea
Piensa en esto: un usuario busca "mejores restaurantes en Madrid" y tu quieres que tu tienda de kebabs para llevar aparezca en primer lugar, pero ¿estarás satisfaciendo la consulta del usuario?
Seguramente no, ya que el usuario busca una lista de los mejores restaurantes, repleta de opiniones, horarios, mapas y menús. Si tu puedes ofrecerle todo esto, como haría TripAdvisor o Yelp, entonces estás ayudando al usuario a completar su tarea.
La clave para la finalización de la tarea es resolver el problema del usuario de forma clara e inmediata.
Una forma sencilla de verlo es haciéndote la siguiente pregunta: después de que el usuario haya llegado a nuestra web, ¿habrá encontrado completamente lo que estaba buscando o necesitará volver al buscador a por más ayuda?
Cuando la consulta ha sido satisfecha por tu sitio web, entonces has conseguido la finalización de la tarea y probablemente te merezcas posicionarte más alto para dicha consulta de búsqueda.
5. Enviar de nuevo al índice
La belleza de este proceso es que puedes ver resultados rápidamente. Lo más fácil de hacer es enviar la página a Google para que sea reindexada, lo cual hace que los cambios sean reflejados y puedas generar tráfico lo antes posible.
Seguramente veas los cambios reflejados en minutos u horas. Normalmente no tarda más de uno o dos días
6–7. Mide los resultados, modifica y repite
Ahora que puedes ver los resultados podrás comparar el presente con el pasado. Después de unos días o semanas, dependiendo de que tengas suficientes datos para tomar decisiones, deberás prestar especial atención a:
- Posiciones o impresiones en general
- Clics y CTR
- Métricas de engagement, como tasa de rebote, tiempo en el sitio y conversiones
Es probable que no lo consigas a la primera. Es normal. Intenta repetir el proceso mejorar la página las veces que haga falta. De eso se trata.
Si sigues este proceso no sólo conseguirás más tráfico, sino también visitas web de mayor calidad, que correspondan lo que los usuarios buscan con lo que ofreces.
El contenido que mejor se corresponde con lo que los usuarios buscan es el que los motores de búsqueda quieren posicionar más alto.
Eso es todo pero me encantaría que me dejaras tu opinión en un comentario!
Este artículo está basado en el post de Cyrus Shepard. Cyrus es el Director de Audiencia en Moz y probablemente uno de los mejores SEOs del mundo.
Seo Express dice
Me-nu-do Post! a favoritos y a poner en práctica el fin de semana cuando las horas lo permiten, genial enfoque porque no solo incrementas las visitas, sino que al mejorar esas entradas te quitas el lastre ( a los ojos de google ) de contenido de poco valor… hombre esto no es un truco es un manual claro, sencillo de seguir y útil.
Saludos desde Argentina
Juanma
Julio Romero Aliaga dice
Gracias por tu comentario Juanma!
Daniel Blasco dice
Estupendo artículo Julio, esto demuestra que Google Search Console es una grandísima herramienta imprescindible para el buen SEO y que muchos no aprovechan en su justa medida. Si es gratis!
Julio Romero Aliaga dice
Totalmente de acuerdo contigo Daniel, la que es posiblemente mejor herramienta SEO, es gratis!
Gracias por comentar Daniel
Federico Salomon dice
Estimado Julio:
Te felicito por tu excelente artículo,pero me siento un neófito en este tema.
He leído el material pero no entiendo mucho.
Espero poco a poco ir aprendiendo para mejorar la posición de mi web.
Muchas gracias.
Julio Romero Aliaga dice
Gracias por tu comentario Federico.
Si quieres tener una buena base para empezar te recomiendo que te suscribas a la newsletter para recibir la Guía SEO para Principiantes. Sin duda es un buen punto de partida.
Un abrazo!
Emilio Acosta dice
Excelente articulo Julio!!! Realmente la experincia del.usuario un a vez que llega al sitio es un 60% del exito en el ranking. Muchas veces eso me limita a que mis clientes e tiendan que tienen que invertir en modificaciones es su pagina. El esfuerzo de linkbuilding es en vano sin una buena pagina de aterizaje con optimizada para el y con un buen Copy.
Saludos desde Argentina.
Emilio
Julio Romero Aliaga dice
Muchas gracias por tu comentario Emilio. Estoy de acuerdo contigo al 100%!
Federico Salomon dice
Estimado Julio.Gusto en saludarte,esperando te encuentres bien.Me pareció excelente tu artículo,pero entendí solo un poco,ya que no dispongo de los conocimientos necesarios para aplicar todo eso.
Por ejemplo, en mi caso,cual es el criterio que debo usar para seleccionar la primera página a analizar.
Cuando voy a Goggle console y ordeno de menor a mayor impresiones, cual debo tomar en cuanto al número de impresiones?.
De todas formas,mil gracias,Saludos
Julio Romero Aliaga dice
Hola Federico y gracias por pasarte a comentar.
La idea es buscar páginas con bajo rendimiento, es decir, que tengan muchas impresiones pero pocos clics, Lo que sería igual que decir «páginas con CTR bajo»
Saludos!