Muchos de nosotros hemos oído que el Autocompletar de Google puede ser una herramienta útil a la hora de identificar oportunidades de palabras clave. Pero ¿sabías que también es una herramienta extremadamente potente para sacar ideas de creación de contenido?
Y yendo un poco más lejos, puedes convertir un tema del Autocompletar, de una buena idea de contenido a una central generadora de enlaces y tráfico para tu sitio web.
En el post de hoy traigo una traducción de un artículo del blog de Moz, donde Jamie Press nos relata un caso práctico con uno de sus clientes. He dejado en inglés las palabras clave que él usa, ya que creo que así se entiende mejor.
Así que te dejo con lo que Jamie nos cuenta:
Aquí describo cómo lo hice para uno de mis clientes. Ellos están en la industria de los generadores diésel en el mercado australiano, pero puedes usar el mismo proceso en literalmente cualquier sector y mercado en el que pienses.
Paso 1: encuentra la idea en el Autocompletar de Google
Yo empiezo buscando ideas de palabras long tail en el Autocompletar. Escribiendo algunas de las keywords primarias de mi cliente hasta que me topo con una que llame mi atención en particular – diesel generator fuel consumption.
Además, el Planificador de palabras clave de AdWords dice que es un término con bastante competencia. Así que hay anunciantes preparados para gastar un buen dinero en esta frase, pero nosotros queremos conseguir el tráfico sin incurrir en gastos por clic.
Paso 2: comprobar la competencia y encontrar una ventaja
Después buscamos qué páginas están bien posicionadas para esa frase e intentamos identificar cómo podemos hacerlo mejor, con la experiencia de usuario en la mente.
En el caso de «diesel generator fuel consumption» en Google.com.au, la página top 1 es esta: un contenido enfocado en EEUU que usa galones en lugar de litros.
Esta observación, emparejada con el hecho de que la sugerencia número 2 del Autocompletar de Google era «diesel generator fuel consumption in litres» me da una idea de cómo tenemos que enfocar el contenido para tener una ventaja sobre el resultado número 1: ¿por qué no crear una tabla usando medidas métricas en lugar de medidas imperiales para la audiencia australiana?
Así que eso es lo hago.
Trabajo con el cliente para recoger información y crear el post en su sitio web. También, inserto la frase objetivo en la etiqueta title, meta description URL y una vez en el contenido. También creamos un PDF descargable con contenido similar.
Nota: mientras soluciono cómo hacer las páginas de producto o servicio mejor que las de la competencia, con las keywords principales, trabajamos las keywords long tail como en este caso, tratando de proporcionar información detallada, respuestas a preguntas o trucos accionables, ya que esto es lo que generalmente los usuarios quieren. Todo es más fácil si somos capaces de ponernos en la piel del usuario.
Paso 3: encuentra la forma correcta de promocionar el contenido
Si la gente busca el término en Google, entonces debería haber también gente preguntando en foros.
Una búsqueda rápida en Quora, Reddit y otros foros nos traerá hilos relevantes. Yo entablo una conversación con los usuarios en estos foros y añado enlaces nofollow útiles y que no parezcan spam hacía nuestro nuevo contenido, respondiendo así a sus preguntas.
Advertencia: el marketing en foros ha tenido una mala reputación durante un tiempo y, ciertamente, muchos SEOs han abusado de esta técnica. Antes de que empieces a enlazar tu contenido en foros, te recomiendo que te leas esta guía sobre cómo hacer marketing en foros de la forma correcta
Bien, ¿qué pasa con los resultados?
Desde que se publicó el artículo en diciembre de 2014 hasta mayo de 2015, el tráfico de referencia desde los foros ha ido en aumento. El tráfico orgánico también se está construyendo.
Si si, pero ¿qué hay de los rankings de las palabras clave?
Mientras todavía estamos luchando con el primer post (danos tiempo!), nos situamos en la posición segunda y tercera en el momento de escribir este artículo (mayo de 2015).
En definitiva, esta táctica toma un tiempo mínimo para planificarla y ejecutarla. Idear el contenido, investigarlo y crearlo (incluido la versión en PDF), tomó tres horas, mientras que investigar la creación de enlaces y crearlos tomó otras dos horas. Eso son sólo cinco horas y es evidente que al cliente le ayuda, y continuará creciendo en los meses siguientes.
¿Por qué no intentas esta técnica por ti mismo? Estaré encantado de oír cómo tus ideas te ayudan en tus proyectos o en los de tus clientes.
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta