Todos lo hemos escuchado, muchos lo hemos vivido de primera mano, y todos queremos evitarlo.
Desafortunadamente, de una forma u otra, todos conocemos alguna historia donde el anunciante pierde dinero con su inversión en Google Ads o en cualquier campaña de PPC (pago por clic).
Y perder en esa inversión no es tan difícil como podría parecer. Con todas las configuraciones de la cuenta, campaña, búsqueda de keywords, copywriting, pujas, y la competición que hay en la gestión de una cuenta PPC, puede ser fácil para un anunciante salirse del camino al éxito.
Si estás gestionando una cuenta de AdWords o Bing Ads y no estás recibiendo el retorno que te gustaría, echa un vistazo a estos siete métodos para dejar de malgastar tu presupuesto PPC.
1. Testea y modifica el tipo de concordancia de palabra clave
Cuando añades nuevas keywords a tus campañas y grupos de anuncios, se ponen en concordancia amplia por defecto. En este tipo de concordancia seguramente consigamos un mayor número de impresiones en comparación con otros tipos de concordancia. Puede ser un gran método de aumentar el volumen de tráfico y también puede ayudarte a encontrar nuevas palabras que hacen que la gente clique en los anuncios.
Sin embargo, la concordancia amplia también puede generar clics poco cualificados, de personas que no están interesadas en tu negocio. Entender las opciones de concordancia puede ser un gran método para acotar tu público objetivo.
Testear y usar concordancia amplia modificada, de frase y exacta, puede reducir tu número total de impresiones, pero también te ayudará a mejorar la relevancia de tu anuncio y llevar a un grupo mayor de visitantes cualificados a tu sitio web.
La siguiente gráfica ilustra el balance de impresiones/relevancia conforme te mueves de un tipo de concordancia a otro.
Más info: tipos de concordancia de palabra clave.
2. Descubre keywords long tail
Las palabras long tail se pueden describir como frases clave usando tres o más palabras. Debido a la cantidad de detalle en la composición de una palabra long tail, usarlas puede reducir la competencia y abaratar el anuncio.
Además de reducir la competencia, usar palabras long tail para describir una oferta ayuda a crear un anuncio más relevante para emparejar tu oferta con lo que buscan los usuarios.
Veamos un ejemplo:
Un anunciante está vendiendo palas rojas usadas.
Implementar una keyword principal como «pala» en un grupo de anuncio, traerá muchos visitantes que no están buscando palas usadas o rojas. Sin una profunda lista de palabras negativas, las consultas de búsqueda como «palas nuevas» y «palas azules baratas» activarían el anuncio.
Usando un combinación de concordancia de palabra clave y keywords long tail, este anunciante podría configurar la campaña de forma que su anuncio sólo apareciera cuando alguien está buscando específicamente una pala roja usada.
3. Investiga y añade palabras negativas
Las palabras negativas son otra forma genial de evitar mostrar tus anuncios en consultas de búsqueda que no se relacionan directamente con la oferta de tu negocio.
Por ejemplo, si un producto o servicio que estás anunciando no es gratis, querremos asegurarnos que no se muestra el anuncio a personas que están buscando una opción gratis.
4. Crea tu propia programación de anuncios
Configurar una programación personalizada es una forma genial de minimizar el gasto cuando los visitantes hacen clic pero convierten menos de media. Haciéndolo a nivel de campaña, los anunciantes pueden elegir apagar o hacer ajustes de puja para reducir el gasto en el curso de de la semana.
Efectivamente, gastar menos durante las horas valle, cuando los visitantes convierten menos, es un método genial de ahorrar en presupuesto.
La programación personalizada de anuncios también puede ser usada para incrementar el gasto durante las horas punta. Así que puedes utilizar el dinero que has ahorrado en los horarios de menos conversión en estimular los anuncios cuando mejor convierten.
5. Ajusta los modificadores de puja para móviles
Con el formato de campaña mejorada de Google, ordenadores de sobremesa, tablets y dispositivos móviles están orientados todos juntos a nivel de campaña. Sin embargo, es raro ver rendimientos de conversión iguales en los tres tipos de dispositivos. Esto nos dice que es probable que el tráfico móvil de búsqueda de pago convierta en una tasa y coste por adquisición diferente de los visitantes de pc.
Si los visitantes móviles convierten con una tasa inferior que los que vienen de pc, reducir las pujas para móviles ayudará a gastar menos en tu cuenta para visitas que vienen desde dispositivos móviles.
6. Haz landings muy relevantes
No te limites a configurar cada anuncio para enviar tráfico a la home de tu sitio web.
Entendiendo la intención de búsqueda del usuario mirando tus keywords y textos de anuncios, envía a dichos usuarios a una página específica de tu sitio web que satisfaga la necesidad por la que están buscando.
¿No tienes una página específica que satisfaga su búsqueda? Es hora de crear una nueva o reevaluar las palabras clave por las que estás pujando.
7. Redefine tus objetivos geográficos
Dependiendo de la configuración de localización habilitada a nivel de campaña, es común que haya oportunidades de acotar tus objetivos geográficos.
Si eres un vendedor a nivel nacional, es improbable que cada provincia en particular sea igual en términos de clientes o valor del cliente. Evaluando las zonas geográficas con bajas tasas de conversión y eliminándolas o reduciendo el gasto en esas zonas, los anunciantes pueden ahorrar en presupuesto y destinar ese ahorro a las regiones donde su negocio es más popular.
Todos hemos escuchado historias de anunciantes perdiendo dinero en Google Ads o Bing Ads. Si te ves agachando la cabeza ante tal desaguisado, antes de que lo apagues todo y elimines el canal de marketing de PPC, implementa un par de estas estrategias para dejar de malgastar dinero y empezar a mejorar el rendimiento de tu campaña.
Este artículo lo he traducido del blog estadounidense www.ppc-essentials.com que pertenece a una agencia de expertos en campañas de pago por clic. Espero que te sea útil.
Si te ha gustado el post compártelo en tus redes, te lo agradeceré enormemente!
Deja una respuesta