Icono del sitio Posicionamiento SEO Sevilla | Posicionamiento WEB Sevilla | Julio Romero

Guía de investigación de palabras clave paso a paso

buscar palabras clave

Hola lect@r! Qué alegría verte!

En esta guía vamos a ver cómo hacer una investigación de palabras clave​ paso a paso.

Además nos vamos a adaptar al SEO moderno y la búsqueda que vamos a hacer será orientada a temas en lugar de a keywords individuales.

Esto significa que encontraremos palabras clave entorno a un concepto y podremos orientar nuestro contenido a cientos de keywords en lugar de sólo a unas pocas. Así conseguiremos muchas más visitas de gran calidad. y tendremos más opciones para posicionarnos rápidamente.

Si las actualizaciones de Penguin y el Gráfico de Conocimiento de Google nos ha enseñado algo, es que los conceptos se han convertido en más importantes que las palabras clave individuales en el marketing de buscadores.

Mucha gente del entorno SEO ha asumido erróneamente que por que Google siga manteniendo datos relativos a palabras clave en forma de “not provided”, las keywords ya no sirven.

Nada más lejos de la realidad

Cada búsqueda empieza con palabras clave. Se hacen unos cinco mil millones de búsquedas en Google al día. Considera lo siguiente:

  • El negocio de Google está basado completamente en vender palabras claves – sobre unos cuarenta mil millones de dólares al año, la mayoría de ellos de keywords vendidas a través de la publicidad.
  • El not provided afecta sólo a las analíticas post-clic. No influye en las keywords pre-clic, que son escritas por los usuarios en los cuadros de búsqueda.
  • La palabras clave y su significado siguen siendo la entrada primaria que los motores de búsqueda usan para devolver respuestas a los usuarios (aunque otras entradas como los datos de localización y la integración de aplicaciones están en crecimiento)

Los marketeros que invierten en investigación de palabras clave de forma inteligente, seguirán teniendo una gran ventaja sobre sus competidores.

El truco hoy en día es convertir las palabras clave en conceptos, y una vez que terminemos esta guía, podremos optimizar on-page nuestro contenido con estos pasos.

Desde las keywords individuales a los conceptos temáticos

Cuando muchos de nosotros aprendimos SEO por primera vez, lo que hacíamos era buscar palabras clave de una en una. Optimizábamos nuestra página para esa keyword ubicándola en la etiqueta de título, en la cabecera, algunas veces en el cuerpo y quizás en algún alt de alguna imagen.

Si éramos muy sofisticados optimizábamos una página para dos keywords.

En realidad, la mentalidad de optimizar páginas para una sola keyword no funcionó bien mucho tiempo.

El contenido hoy en día debe tratar sobre algo.

La diferencia hoy respecto a los años pasados es el cambio de keywords individuales aconceptos. Los conceptos se relacionan con el marketing de buscadores de tres formas principalmente:

1. Lo que el usuario pretende

Los motores de búsqueda tratan de entender mejor qué está preguntando el usuario relacionando las preguntas con conceptos. Si busco sobre “película de un tigre en una barca” Google entenderá que estoy preguntando por “La vida de Pi”, no por páginas optimizadas para esa palabra.

2. De lo que trata tu contenido

Los motores de búsqueda leen las palabras clave en tus páginas para intentar y llegar a comprender de qué tratan estas páginas conceptualmente.

3. Relacionando unos conceptos con otros

El Gráfico de Conocimiento de Google nos muestra cómo éste relaciona conceptos unos con otros. En el caso de La vida de Pi, esto podría estar enseñando cómo la película se relaciona con críticas, puntuaciones, actores, escritores y el reparto.

Enfocando en la keyword: el modo difícil y tonto.

Aquí tienes una lista con los grandes fallos que la gente comete cuando busca palabras clave. Esto es lo que queremos evitar:

  1. Elegir keywords que sean demasiado generales
  2. Keywords con mucha competencia
  3. Keywords sin tráfico suficiente
  4. Keywords que no convierten
  5. Intentar posicionar palabras claves de una en una

En cambio, veamos lo opuesto.

La idea básica es que vamos a enfocar nuestro contenido alrededor de ideas en lugar de palabras claves, y por consiguiente tener el potencial de posicionar por cientos o miles de keywords de una vez.

El sistema inteligente para buscar palabras clave

Vamos a explorar una nueva forma de pensar sobre keywords. Requiere que descartemos algunas de nuestras viejas ideas en pos de cómo Google podría decidir de qué va nuestro contenido.

Para conseguir esto, haremos uso de algunas verdades obvias sobre el tráfico de búsqueda.

Verdad nº 1: sobre el 70% del tráfico que ganas en cualquier página vendrá de keywords por las que no habías optimizado.

Si alguna vez has visto un informe de palabras calve en tus analíticas o en las herramientas para webmasters, sabes que esto es verdad.

Investigación palabras clave

¿Qué son estas palabras clave? Podrían ser sinónimos, relacionadas temáticamente, orelacionadas con la idea y los motores de búsqueda pensaron que eran las que mejor casaban con tu contenido. Algunas veces se alejan un poco, pero no nos preocupamos por ello.

Con esto en mente, optimizar para una única palabra clave significa ignorar la mayoría de tu tráfico potencial.

Verdad nº 2: posicionarse en el puesto 1 no es un requerimiento para ganar miles de visitas.

Dado que conocemos lo que dice la verdad nº 1, frecuentemente es mejor posicionar en el puesto 2 o mayores, para cientos o miles de keywords “long Tail”, que estar en la primera posición para una sola palabra.

Verdad nº 3: las mejores herramientas de investigación de palabras clave del mundo sólo te mostrarán una fracción de las keywords que potencialmente puedes posicionar.

¿Alguna vez has comparado tus datos sobre palabras long tail con los que te da el planificador de palabras clave de Google?

La mayoría de esas palabras mostrarán poco potencial de tráfico o incluso ni lo registrarán, pero tú sabes que esto no es verdad, porque son las mismas keywords que te traen tráfico.

Depender de las herramientas de investigación de palabras clave solamente, no te llevará a tu potencial completo de posicionamiento. Necesitas contenido que explore tus conceptos temáticos al completo.

Verdad nº 4: los motores de búsqueda venden las palabras clave agrupadas en conceptos y temas

Podemos aprender de sus estrategias.

Cuando compras keywords a través de AdWords, Google te sugiere palabras agrupadas firmemente en temas e ideas. De hecho, ellos hacen todo lo que pueden para disuadirte de usar keywords individuales.

Por supuesto, esta es una forma en la que Google gana dinero, pero es también porque Google sabe que los conceptos son a menudo un mejor indicador de intenciones de búsqueda que las keywords individuales.

Parte de esto se debe al hecho de que el 15% de las búsquedas de Google, sobre 500 millones al día, nunca han sido vistas antes.

Ahora pongamos estas ideas en acción.

Paso 1: recolecta tus semillas de keywords

La gente habla de diferentes procesos de investigación de palabras clave dependiendo qué busques:

  • Tráfico: bueno para conseguir páginas vistas y sitios basados en ingresos por publicidad, o
  • Conversiones: por ejemplo, cuando vendes bienes y servicios o necesitas mejorar el conocimiento de tu marca

La mayoría de veces, ya tendrás una buena idea de las palabras que, a groso modo, cubren el tema, especialmente si estás trabajando con un negocio o sitio web ya establecido.

Para nuestros propósitos, vamos a explorar ideas alrededor de la keyword “Herramientas SEO”. En realidad esta es una palabra con mucha competencia, y para tu propia investigación quizás te gustaría empezar con alguna palabra long tail que tenga menos competencia.

Lluvia de ideas

Hay, literalmente, cientos de herramientas para investigación de palabras claves ahí fuera, pero algunas muy buenas son:

Al final es probable que dependas fuertemente del Planificador de palabras clave de Google AdWords, pero no querrás depender únicamente de esta herramienta. Lo mejor es explorar y jugar con muchas herramientas para descubrir nuevas ideas.

Aquí tienes sugerencias de palabras claves de Grepwords.

No hay ninguna regla excepto divertirse y tratar de descubrir nuevas keywords que no hayas considerado antes.

Paso 2: Siendo más específicos con modificadores

Esto es algo básico, pero hay que ponerle énfasis: Cuanto más específicas sean nuestras keywords, más fácil será posicionarlas.

Claro, estaría genial posicionar la propia palabra “Herramientas SEO”, pero la mayoría de la gente no busca de esta forma. En su lugar, es probable que se busque algo más específico.

Algunos modificadores comunes son:

  1. Fecha y hora: “Herramientas SEO 2014”
  2. Cualidad o precio: ” Herramientas SEO Gratis”, ” Herramientas SEO rápidas”
  3. Intención: “Comprar Herramientas SEO “, “Encontrar Herramientas SEO “
  4. Localización: ” Herramientas SEO Online”, ” Herramientas SEO Canadienses”

Las herramientas de investigación de keywords que hayas elegido no cubrirán ni estos ni otros muchos modificadores, pero tu deberás incluirlos en tus búsquedas también.

Caso práctico: el modificador de keyword de 70.000 $ (Nota del autor original)

Las keywords estacionales suelen ser super efectivas. Descubrí esto, hace algunos años, con un trabajo sobre la palabra “IRA contribution limits”. La keyword tenía un buen volumen pero estaba exageradamente competida, así que sabía que nunca la iba a posicionar.

Usando Google Trends, encontré que el uso de esta palabra tenía picos en ciertas épocas del año y de hecho la gente estaba buscando información para años específicos, por ejemplo:“IRA contribution limits 2012”

Usar Google trends es una buena forma de validar cualquier idea de keywords y también es frecuente que revele información oculta sobre patrones y puntos de vista que no están presentes en otras herramientas.

Armado con este nuevo conocimiento, he encontrado muchas más palabras específicas de fecha alrededor de este tema y construido un dominio entero sobre ello. Aunque parezca un montón de trabajo, el sitio eventualmente conseguía toneladas de tráfico estacional y me fue posible vender el sitio con un beneficio considerable, en concreto 70.000 $.

Es una buena idea validar todas tus keywords importantes con Google Trends, frecuentemente te revelará patrones y perspectivas que no están presentes en otras herramientas.

Paso 3: Usar el Planificador de palabras clave de AdWords

Para trabajos de investigación de keywords, de tamaño pequeño o medio, nada supera al planificador de palabras claves de AdWords en sugerencias de palabras y en volumen de tráfico. Para trabajos más grandes de investigación mira la sección de alternativas al final de este artículo.

Esto es algo básico, pero tu querrás buscar nuevas ideas de palabras clave y grupos de anuncios e ir derecho a la pestaña de ideas de palabras claves. Para una ayuda más completa del uso del planificador aquí tienes esta magnífica guía.

Tip: mientras que la mayoría de SEOs se saltan la pestaña de “Grupos de Anuncios”, en ella hay un montón de ideas firmemente agrupadas en temas de keywords, justo lo que estamos buscando!

Tradicionalmente, los marketeros usaban el planificador por el volumen de búsqueda y los valores de competencia, pero la mayoría subestimaron una de las características más poderosas de esta herramienta: la habilidad de ordenar las sugerencias de palabras claves por relevancia.

Esto nos da una ventaja enorme creando listas de keywords por temas y nos ayuda a crear más contenido focalizado.

Como las primeras sugerencias frecuentemente contendrán tus keywords primarias, es útil usar palabras negativas para descubrir nuevas variaciones.

Tip: aunque sea posible ejecutar la herramienta con cientos de keywords de una vez, conseguirás mayor variedad si limitas tus búsquedas a 5 o 10 palabras cada vez.

Paso 4: Definiendo los conceptos más a fondo

Ahora que tienes una idea básica de las palabras claves, el siguiente paso es crear tu tema de keyword encontrado palabras que estén relacionadas con el concepto.

Hay varias formas de hacerlo. Para nuestro ejemplo de “SEO Tools” vamos a intentar los métodos más populares para crear nuestra lista temática.

Búsquedas relacionadas de Google

Al final de los resultados de búsqueda hay una sección llamada búsquedas relacionadas. Esto es una mina de oro de conceptos relacionados.

Clicando en estos resultados y examinando estas búsquedas relacionadas (y repitiendo este proceso una y otra vez) puedes rápidamente encontrar muchas oportunidades long-tail de forma más fácil que usando el planificador de palabras clave de AdWords.

Google Trends

Al fondo del informe de tendencias hay una sección de “Búsquedas Relacionadas” que puede ser usada para encontrar consultas relacionadas

Otras herramientas

De hecho, muchas otras herramientas, como Deeperweb Search, SEMRush, YouTube Analytics or WordStream pueden ayudarte con frases clave relacionadas

Paso 5: Empatía, tu arma de keyword secreta

Pregúntate qué quiere encontrar un visitante en la página.

Como Rand Fishkin (CEO de Moz) dice:

ponte en el lugar de un visitante y anticípate a sus necesidades, proporcionando en abundancia, ideas de palabras claves conceptualmente relacionadas.

Las personas que buscan “herramientas SEO” suelen hacerse preguntas similares:

  • ¿Cuánto cuesta? Gratis, planes y precios, periodo de prueba
  • ¿Qué tipos de herramientas incluye? Linkbuilding, rastreo, indexación
  • ¿Para quién son las herramientas? Agencias de software, pequeños negocios
  • ¿Como de buenas son? Mejores, respaldada por, reseña de usuario

Respondiendo a tantas preguntas como podamos, continuamos construyendo nuestro concepto de keywords temático.

Paso 6: ¿Puedes posicionar? Haciendo la estrategia con la competencia

Tip: ten cuidado en confiar en la columna “Competencia” en el planificador de palabras claves de Google AdWords. Esto se refiere a las pujas que tienen los términos de búsquedas de pago por clic y no a la búsqueda orgánica. En este caso, es mucho mejor ir derechos a la página de resultados de búsqueda (SERP).

Hay dos formas básicas de medir la competencia:

  1. Herramientas automatizadas como Keyword Difficulty Tool de Moz
  2. Medir a ojo los SERPs

Si tienes una suscripción de pago en Moz, o una de prueba, esta herramienta calcula, en una escala de 0 a 100, la dificultad de cada palabra clave que metas.

Si ejecutas un Informe completo puedes desglosar el SERP para cada palabra y juzgar individualmente la fuerza de cada URL posicionada. También puedes añadir tu propia URL para ver cómo te cuadra.

La frases keyword en el rango de 50-100 tienen normalmente mucha competencia, mientras que las keywords de entre 20-30 podrían ser consideradas de competencia baja a moderada.

Método manual

Incluso sin herramientas automatizadas, la mejor forma de medir la competencia es simplemente echar un vistazo a los primeros resultados que aparecen actualmente

Ejecuta una consulta no personalizada para tus palabras clave. Examina los primeros resultados y hazte las siguientes preguntas (la barras de herramientas como MozBar o SEOquake pueden ayudar a acelerar el proceso):

  • ¿Están los primeros resultados optimizados para esa keyword?
  • ¿Aparece la keyword en la etiqueta title, URL o página?
  • ¿Cuál es la autoridad de página y/o dominio de las URLs?
  • ¿Cuál es anchor text entrante?
  • ¿Puedes construir enlaces y/o menciones sobre esa keyword?
  • ¿Puedes entregar un recurso de mayor calidad para esta keyword que los sitios de los primeros puestos?

La última pregunta es la más importante: ¿Puedes entregar un contenido de mayor calidad para esta keyword que la competencia?

Si esperas tener derecho a posicionarte la respuesta ha de ser sí.

Paso 7: Poniendo todo junto

En este punto, probablemente hayas analizado cientos y miles de palabras clave y organizado en grupos relacionados temáticamente.

Has encontrado palabras que se relacionan con tu negocio o sitio web, alrededor del cual puedes crear contenido compartible, con un alto volumen de búsqueda, y para el que crees que puedes posicionar.

A menudo, las keywords que elijes dependen tanto de tu negocio o sitio web como de la competencia que haya. Elegimos la keywords, no sólo porque se relacionen con nuestra keyword primaria, sino también porque se relacionan con nuestro negocio. Google podría posicionar palabras basándose en la relevancia, pero sólo tú puedes decidir si esas palabras se relacionan con tu audiencia, producto o marca.

En el caso de nuestro ejemplo de “Herramientas SEO”, nuestra lista temática de palabras claves podría ser así:

  • Herramientas SEO gratis
  • Mejor software SEO
  • Investigación de palabras clave
  • Optimización de motores de búsqueda
  • Herramientas de linkbuilding
  • Mejores herramientas SEO 2016
  • Marketing Online
  • SEO para Google
  • Mejores herramientas SEO para agencias

Recuerda, empezamos con una keyword muy amplia. En la práctica, la keyword que elijas estará mucho más focalizada.

Ahora usaremos esta lista para crear contenido alrededor de nuestro tema de palabras claves.

Trucos de escalabilidad y para sitios web muy grandes

El método anterior funciona si estás construyendo una lista de palabras claves para sitios pequeños y medianos, pero escalar este proceso a sitios mucho más grandes requiere un enfoque algo diferente y más técnico.

Si quieres investigar miles o cientos de miles de palabras claves de una vez, te recomiendo que mires los siguientes recursos:

Conclusión

El método anterior es sólo uno de los métodos para investigación de palabras claves. Hay cientos más y probablemente quieras inventar tu propio método.

Independientemente del método que uses, piensa en las palabras clave en términos de conceptos y temas representando un paso muy importante a la hora de desarrollar contenido.

Aquí terminamos. Espero que empieces a romper los rankings con esta guía!!

¿Cuáles son tus trucos favoritos para organizar el contenido en conceptos?

Esta guía esta basada en este post de Cyrus Shepard. Cyrus es el director de Audiencia en Moz y probablemente uno de los mejores SEOs del mundo.

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Salir de la versión móvil